Poesía

El cantar de las caracolas

Cuando uno escribe a pie de playa y el rumor del mar se mezcla con el silencio de una poeta como Carmen Salas surge un libro como este: El cantar de las caracolas. Una obra donde la palabra es un susurro de soledades y encuentros, de ausencias y vida con mayúsculas. Acercarse a este libro es como tomar las caracolas y apretarlas contra el oído para oír el mar, como metarelato de todo lo que los seres humanos deseamos: salir de los miedos que toman el corazón, alcanzar el horizonte que escapa, dar respuesta a los porqués de la amistad que no vuelve.

Sí, este poemario es el trazo del viento en el mar que apunta a la condición de ser, un poner de relieve el silencio de los que piden justicia, un acercar la presencia de aquellos que se fueron. Esta obra es la lectura valiente de una mujer que enfrenta todo “a golpe de los vientos / que la vieron nacer”. Un poemario hecho desde el interior dejando que las caracolas, como imagen de la conciencia más profunda, inspire esa belleza de los versos rotundos, directos que en este libro se encuentran.

Comprar

Tu amistad

Me he preguntado alguna vez
por qué pusiste eterna
distancia entre nosotras.

Reconozco el pesar.

Nos teníamos la una a la otra
y súbitamente no nos tenemos.

Marchitada la comunicación
hasta intuir si en algunos momentos
fuimos amigas de franca amistad.

¿Sabemos quiénes somos?
Quizás quien eres tú
yo no lo sepa…

Consideré mejor dejarte ir.

Aunque la vida es larga
y tal como devuelve los golpes
igualmente devuelve los abrazos.

Puede que traiga
hasta una amistad interrumpida.

Si

Si no hubiese reído hasta partirme

si dichosa no hubiese compartido mi dicha

si no hubiese echado los dientes nadando en el mar

si no hubiese soñado con volar con los vientos

si hubiese dejado todo por hacer

si perdida no hubiese buscado un camino

si embargada de pena no hubiese escalado el abismo

si no hubiese elegido un trozo de cielo para subir

si hubiese dejado que las nubes taparan mi claridad

si dejado que la lluvia mojara mis alforjas
sin evitar que el viento alejara mis sueños.

No sería la que soy.

No os habría conocido.

Reseña de Loblanc

El Cantar de las Caracolas es un viaje vital en el que los recuerdos, las vivencias, los sueños y las emociones se unen en un canto silencioso lleno de sal y dulzura marina. Un trayecto en el que Carmen Salas abre su caja de los tesoros para compartirlos con el corazón abierto. El mar, el sol, el susurrar de las caracolas y el paisaje de las costas andaluzas sirven como escenario en un libro de marcado acento intimista y reflexivo.

Ver reseña completa

Reseña Luz cultural magazine

El libro tiene un marcado tono intimista y reflexivo. Es un recorrido vital en el que los recuerdos, las vivencias, los sueños y las emociones se unen en un canto dulce, entre la sal, la arena, el agua, las nubes, el cielo y el viento marino.

Ver reseña completa

Reseña blog «Habitáculos» Faustino Lobato

Esta obra es la lectura valiente de una mujer que enfrenta la vida “a golpe de los vientos / que la vieron nacer”. Un poemario hecho desde el interior dejando que las caracolas, como imagen de la conciencia más profunda, inspire la belleza de versos rotundos, directos, que en este libro se encuentran.

Ver reseña completa

Reseña blog «Profundamente superficial»

Este es un libro donde el lugar principal lo tienen los paisajes de la niñez, la playa. Son las caracolas el nexo de unión de mares y de sensaciones, el olor del mar, el tacto de la arena y de las olas, y el sonido que se guarda en su interior.

Ver reseña completa

Compra cultura, compra poesía.